6/27/2015

ALFONSO RODRÍGUEZ CASTELAO -AMIGOS BLOGUEROS-



Serie  "I Centenario del nacimiento de Castelao 
(Valor Sello: 32 pesetas)







. Tamaños: 49,9 x 28,8 mm. . Dentado 12 ¾ y 13 1/4 

. Tirada: 3.500.000. Pliegos de 60 sellos. 

. Motivo: Caricatura de Castelao sustituyendo a la figura del cura en el óleo "El Buen Cura".


------




A modo de explicación



Hoy, en mi paseo por los Blogs amigos, he visto las 3 entradas subidas por



y en la primera había un vídeo de la fiesta de la poesía, 
en el que interpretaban  la canción de 
dedicada a 

y se me ha ocurrido investigar un poco por la Red y 

preparar este post
.
Me ha llamado la atención, desde el comienzo, hasta la

fecha de nacimiento, y muchos detalles en su biografía.

Luego: "...descubrió el valor de la caricatura leyendo el 

semanario Caras y Caretas." 


He ido a la colección de sellos de mi padre. Y en el año


 1986, tenía el dedicado al centenario del nacimiento de 


He mirado lo que decía el B.O.E. sobre los sellos, y lo he 

escaneado
.
En cuanto al óleo original, al que se hace relación

 -El buen cura-1917 -, 


y que me hubiera gustado admirar,

no había encontrado nada más que referencias, 

pero al final lo descubrí.

AQUÍ

Sí he visto que la iglesia que aparece a la izquierda 
Y he leído que le gustaba hacer paseos hasta allí.

...He visto una bonita fotografía de  Castelao, con su esposa Virxinia Pereira. Y de ella con su hijito "Afonso Xesús, nacido o 30 de xaneiro de 1913." (mismo día y mes que el padre)


He ido a buscar en la página del Museo de Pontevedra.

He estado mirando sus caricaturas y dibujos. 
Se encuentra mucha información navegando en internet.

Dejo algunos enlaces:


Queriendo conocer más, he llegado a la obra 
'Castelao na alma dos escritores do seu tempo'
del investigador gallego Antonio Rodríguez Fraíz-Gil.

--




CanciónQuixera ser un poeta


dedicada a 



--


MIS BLOGS:
---

12 comentarios:

  1. Buenos dias MAria Angeles, he hecho una entrada en mi face, con tu permiso, copiando el sello de CAstelao, y el BOE, porque me ha parecido sumamente interesante darlo a conocer....y de paso he dejado un enlace con este blog y el de programas de mano, que siempre me pareciò interesantisimo por lo que publicas en él y sigo.......sobre el cine.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Ángel Utrera:

    Por lo que he visto de su obra, Castelao me parece un gran artista sensible y humano, que hay que conocer. Crítico valiente denunciando la injusticia, compasivo con todos los indefensos; y gran amante de su pueblo y su gente, que en el momento que le tocó vivir estaban realmente olvidados del poder.
    Debemos tener muy presente la gran importancia que, para la situación actual, tuvo el sacrificio de los emigrantes. Como lo fueron sus padres.
    Y lo que se aprecia en sus caricaturas es su estupendo humor gallego.
    Seguiremos informándonos, pues hay que mirar atentamente sus trabajos. Un disfrute sus encantadoras pinturas de niños, como:
    Que ten o mozo,
    Rolda de nenos,
    O neno das piñas,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gelu eres una caja de sorpresas.
    Todas hermosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Toro Salvaje:
    Gracias!
    Enlazo tres dibujos a ver que te parecen: ‘Debuxo taurino’
    ¡Non me fan xusticia, Señor!
    Camiño da escola

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Buenas noches, TORO SALVAJE:

      Me alegro. ¡Gracias!
      Fíjate lo que decía: "Fíxenme médico por amor ao meu pai; non exerzo a profesión por amor á humanidade".

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas noches, querida Amapola:

    Como te dije, me estuve riendo con este comentario tuyo.
    ¿Por qué?
    Pues porque pensé que atribuías ese estado de dicha al cura que aparece en el cuadro de 1917, y me dije: “cosas de la bondadosa e ingenua mirada de nuestra florecilla azzul.”
    Luego, pensé un poco más, y me surgió la duda de si habías visto la pintura de 1917 o te referías –por error- a la persona que figura en el sello.
    Aún estoy con la duda, pero -gracias a ti- mientras escribo no se me va la sonrisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Fue por error, la persona que figura en el sello tiene pinta de persona feliz.
    Bueno, y de buena gente.

    Pero el cuadro del cura, de 1917, me gustaría verlo, ya me tienes llena de curiosidad.
    Realmente ahora que lo miro, el del sello no es un cura, creo que ni atención no estaba muy lúcida.
    Gracias¡

    ResponderEliminar
  8. Ya he visto el cuadro Gelu ( del verdadero cura) , pinchando en el enlace, te pido disculpas por mi error.
    Un beso.

    ( y no se parece nada al de sello ).

    jajaja

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Amapola Azzul:
    :)
    Hay malentendidos que hay que celebrar, por las risas -inocentes- que son capaces de generar.
    :)
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar