3/06/2016

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS -EN UN LUGAR DE LEÓN: MILLARÓ


Libros de Julián Moreiro Prieto
entre algunos de Sánchez Rojas

Julián Moreiro Prieto, en su correcto libro:  JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS,CRÓNICA DE UN CRONISTA,  dice:
p.61:[...]"Entre tanto, "Pilarín"(1) se ha casado con Eloy Santirso, maestro nacional, y se lleva a doña Romana a vivir en Millaró, pueblecito de la provincia de León.  Pepe, sabedor de las dificultades económicas de su cuñado, escribirá con frecuencia anunciando un momento que nunca llega: el de ofrecer a su madre "una vida de reina" en Madrid. Siempre faltan pequeños detalles, solamente...Pero ya doña Romana sospecha que aquel hijo, del que ni siquiera conoce su paradero a ciencia cierta, no logrará jamás hacer carrera."

 p.80..."Salvo las épocas veraniegas, en las que viaja por Castilla y Andalucía y visita a su madre en Millaró, Sánchez Rojas reside en Madrid hasta los últimos meses de 1930, sin domicilio fijo. Y sin norte."

p.85
El invierno de 1930 casi termina con las escasas fuerzas de Sánchez Rojas.
[...]Pero Sánchez Rojas decide reposar en Peñaranda de Bracamonte, al lado de sus compañeros en pasadas luchas electorales. Allí le sorprende la proclamación de la II República y agita fervorosamente por las calles la bandera tricolor. ...
1931
[...]El día 15 de abril, "La Gaceta" publica la lista del gobierno provisional. Entre los ministros se encuentra Alvaro de Albornoz, Marcelino Domingo e Indalecio Prieto, todos ellos amigos -especialmente el último- de Sánchez Rojas. Su regreso a la capital ha de ser, pues, esperanzado.   

[25 abril 1931]
Según explica en carta a su madre, fechada todavía en Peñaranda el día  25, le han ofrecido un gobierno civil pero lo ha rechazado:  "Quiero una cosa fija, sueldo seguro y llevarme a usted"

9-8-1927 -'EL PUEBLO'
https://dl.dropboxusercontent.com/u/848435/jose_sanchez_rojas/El_Pueblo/Enunlugarleones.pdf

Continuará


TEMAS DE VACACIÓN

"Estoy pasando estos días del mes de Agosto en un pueblecito o lugar de las montañas de León, que apenas tiene relación alguna con el mundo exterior que le rodea. Este lugarcete, a muy cerca de dos mil metros sobre el nivel del mar, está suspendido sobre los montes y encima de las nubes y separado de las aldeas circunvecinas por un hatajo de hoz que le hace casi de todo punto inaccesible para los que no tengan la agilidad de las cabras o de los revecos. Rara vez deja ver sus rayos el padre Sol por estas latitudes; lo frecuente es ver envuelto al pueblecillo en una densa y tupida niebla azul, que se trueca en gris y parda durante el anochecer. Y el silencio se rompe a todas horas por el tintineo de las esquilas de las vacas que van a los campos o regresan de ellos y por el tañido de la campana de la iglesia, que recuerda a todas horas a los vecinos sus deberes para con el Concejo y la comunidad.
Porque no hay Ayuntamiento en el lugar de Millaró de Rodiezmo, sino Concejo, Concejo abierto a la vieja usanza leonesa, que suele celebrarse cuando no hay labores apremiantes, en la escuela si llueve, o en cualquier "campa" soleada y aireada si luce el sol o simplemente si la niebla no aprieta demasiado.
En estos concejos pesa más el parecer de las hembras que el de los varones, menores en calidad y hasta en peso. Casi todas las deliberaciones se refieren al aprovechamiento de los prados y a la aportación personal de las distintas cargas concejiles: arreglo de la hoz, de los pasos y servidumbres. Después de las misas domingueras, suele abrirse el Concejo, previo tañido de la campana; dirígelo el presidente de la junta vecinal, con dos vecinos más, vocales, que forman tribunal a su lado. Y los lugareños todos, sin distinción de edad ni de sexo, aportan al Concejo su experiencia personal, que es oída y valorada en todas sus facetas.
El Concejo con sus incidencias, y los prados, y, ante todo y sobre todo, las vacas: he aquí las preocupaciones únicas y exclusivas de mi lugar. Sobre todo las vacas. Las vacas dan de comer al vecindario y son el único medio de vida de sus moradores. De ellas extraen la manteca que se vende a buen precio en los mercados de Asturias. De ellas, de las vacas, salen, purísima y tibia, la leche que les nutre; y los "jatos" que se venden por centenar y medio de pesetas apenas se les separa de la teta maternal, son otra de las rentas anuales de las vacas. Apenas si vale más de cinco duros el pasto de estos animalitos. Con los prados del lugar pueden sostenerse algo más de cien vacas. El valor de ellas oscila en estos mercados, de quinientas a seiscientas pesetas cabeza. Y como pueden figurarse que dan cuadruplicado su valor al cabo del año, el negocio resulta sencillamente enorme para el rústico, que vive de su vaca y para ella, guardándola ternurás, y celos y cuidados, de los que se guarda muy bien de prodigar en el comercio con sus semejantes.
Estos montañeses de León, ladino, herméticos, de tantas vueltas, recovecos y zig zag en su carácter como en sus hoces de serranía, son en realidad; un pueblo nómada, que solamente se asienta en el lugar durante los meses de calor. Con el otoño, estos lugareños marchan a las Extremaduras, de las que vuelven por los calores de San Pedro. Solamente las mujeres invernan en Millaró. Durante el invierno, la nieve suspende toda vida de relación. Las vacas encerradas en las "tenas", consumen las forcadas que han ido almacenándose en los establos y pesebres, quedando así asegurada la producción de la manteca.
Y es curioso el escepticismo de estos ganaderos trashumantes y su despego por todo lo que supone riqueza y bienestar. Son españoles porque han nacido en España, pero bien puede asegurarse que hasta ellos no llega ni la migaja más insignificante del Erario público. A fuerza de paciencia, de dinero y de trabajo, ellos han abierto el único sendero que comunica con Villanueva, un lugarcejo que hay entre Busdongo y Villamanín, a la vera de la carretera de Adenero a Gijón. Ellos, sin acudir al Estado, han levantado la escuela pública. Ellos, sin molestar al ordinario, consiguen que se sostenga en pie la rústica ermitilla del lugar. Y que no se les hable de nada que no sean pastos, ni vacas, ni leche, ni manteca. No comprenden, ni sienten, ni viven más que para su Concejo y para su lugar.
En estas montañas de León, de donde como sabéis, era oriundo aquel famoso cautivo de Argel,
que Cervantes hace caminar por los mesones y ventorros de la Mancha, en compañía de aquella hermosísima Zoraida, enamorada de Lela Marien, la virgen de los nazarenos y de los cristianos, en estas montañas de León, ni suena el pito del tren, ni alarma la bocina del automóvil, ni nos perturba la digestión la lectura de una nota oficiosa. Con el Concejo abierto como en el siglo XIII, como en plena Edad Media, toda la vida es enteramente Medioeval . ¡Gracias, tal vez, a las vacas!"

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS

(1) Pilarín, hermana de José Sánchez Rojas
(2) Doña Romana, madre de José Sánchez Rojas

A modo de comentario

Hace unos días encontré que Rosa, del Blog 'Un paraíso en la montaña', hablaba de Villamanín, pueblo al que José Sánchez Rojas citaba en sus escritos.
En el mes de agosto de 1927, en EL PUEBLO, aparecía publicado el artículo,
 que recoge Gerardo Nieto en su Blog Entre el Tormes y Butarque, y es el que he transcrito.
--  
Enlazo dos bonitas y conocidas canciones, agradeciendo -como siempre-
el poder disfrutarlas en YouTube.

                                                           'Segador, que estás segando'
Canto tradicional de Valdeteja (León, España).
Transcripción de Ángel Fierro y Miguel Manzano.
Armonización y arreglo de Jesús Ángel Rodríguez Recio.
Grabado en Lugueros, el 11 de agosto de 2007 por Pablo Vega.
Intérpretes:
Jaime Palomero - Dirección musical
Ana Castillo - Soprano
David de la Varga - Violín primero
Paola Gran - Violín segundo
Jaime Puerta - Violoncello
Carlos Blanco - Triángulo-

'Ay, qué montañas tan altas'

Canto tradicional del alto Curueño (León, España).
Armonización y arreglo de Jesús Ángel Rodríguez Recio.
Grabado en Lugueros, el 11 de agosto de 2007 por Pablo Vega.
Intérpretes:
Jaime Palomero - Dirección musical
Coros "Flor del Viento" (Cármenes) y "Vegazana" (León).
David de la Varga - Violín primero
Paola Gran - Violín segundo
Jaime Puerta - Violoncello
Carlos Blanco - Tambor y pandereta.
--

4 comentarios:

  1. Buena idea enlazar blogs e ideas.
    Me alegra volver a ver tu orquídea. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Amapola Azzul:

    He reunido muchos apuntes, y quiero ir publicando. Al final los ordenaré.
    Tengo la planta dentro de casa, pero hoy, PENSANDO EN TI, la he sacado a mediodía para hacerle la foto, junto al hibisco que aguanta la intemperie y tiene unos cuantos capullos a punto de abrirse.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífico!!!
    Recorreré cada enlace.
    Para perderse. Disfrutaré que ni te digo...
    Y la música...
    Gracias, gracias, gracias ...

    Un beso grande, querida Gelu.

    ResponderEliminar
  4. ¡Magnífico!!!
    Recorreré cada enlace.
    Para perderse. Disfrutaré que ni te digo...
    Y la música...
    Gracias, gracias, gracias ...

    Un beso grande, querida Gelu.

    ResponderEliminar