1/06/2016

JOSÉ SÁNCHEZ ROJAS - ESTA NOCHE PASAN LOS REYES MAGOS


"Esta noche -mañana es la fiesta de Melchor, y de Gaspar, y de Baltasar, los Reyes de Oriente- se cambian los nacimientos familiares con la decoración postrera. La estrella que les guía por el sendero de Belén queda suspendida exactamente delante del mismo portal; los Reyes descienden gallardamente de sus cabalgaduras, con su cortejo de servidores y palafreneros blancos y de color, y ante el Niño que ha de verter su sangre por los pecados de los hombres, depositan en holocausto costales de oro, de incienso y de mirra. De oro, que no ha de servirle para nada al Redentor, de incienso que simbolice la suprema virtud, de mirra que es presente de monarcas á monarcas.
Y en el hogar, en todos los hogares, se espera también ansiosamente el término de la cena. Los zapatos se llevan al balcón y á la ventana, y al filo de la media noche, cuando ha cesado el rumor de la última zambomba y el cascabeleo de la pandereta tenaz, se espera el paso de la comitiva real. Los niños saben que los reyes son muy altos, ya que, sin esfuerzo alguno, pueden dejar sus presentes dentro de los zapatitos y á la vera de ellos. Los hombres, menos ingenuos todavía que los bebés, no se fijan cosa mayor en el símbolo augusto de esta noche, porque toda la vida es, para ellos, la esperanza continua de una eterna comitiva, que todos los días se detenga ante la puerta de nuestro corazón, llenándole de un zurrón bien colmado de realidades que nos ayuden a sobrellevarla.
Toda nuestra vida es, en definitiva, una serie de promesas que esperamos á plazo corto. Los mortales -ha escrito Papini- tenemos la vaga sensación de que hemos prometido y de que á todos nos han prometido algo. Es que esperamos ansiosamente todos, cuando ya hemos abandonado los umbrales de la niñez, nuestra noche de Reyes. Perdemos el sueño cuando las primeras cornetas de la cabalgata rompen con sus roncos acordes los silencios de la noche fría. Nuestros anhelos de ternura, nuestras ansias de amor esperan el paso de los monarcas, caballeros en sus monturas, con la vistosa corte- Queremos que pasen á nuestro lado, que colmen bien colmadas las alforjas de nuestra esperanza. que -lo mismo que ellos en su excursión al Portal de Belén- sigamos la trayectoria de un lucero que nos marque siempre la ruta á lo largo de nuestra vida.
Esta noche es noche de Reyes. Los nacimientos cambian por última vez las figuritas para desmontar los Reyes y arrodillarlos ante el Portal; la estrellita de papel plateado queda suspendida por unos hilos invisibles, encima del portalito. Los zapatos de los niños reciben, con el beso de la escarcha, el presente de los Reyes. Los hombres contemplamos con un poco de envidia esta noche de Reyes, porque todos esperamos melancólicamente la nuestra." J.S.R.

A modo de comentario
Había pensado transcribir una serie de artículos de José Sánchez Rojas, escogidos entre los que a lo largo de unos cuantos años escribió al llegar las fechas navideñas, y que aparecieron publicados en periódicos y revistas.
Dejar los enlaces, que nos llevarían a los escritos correspondientes, no me parece suficiente, pues Gerardo Nieto Arias, ya nos los ofrece perfectamente ordenados en su Blog Entre el Tormes y Butarque. 
La lectura del escritor albense, hecha de modo reposado, permite que disfrutemos de todas las palabras. Encontramos algunos de sus recuerdos infantiles, recogidos en CRÓNICA, como el
relato titulado 'El Nacimiento' ( 29-12-1929), y que también permitió que publicara EL TORMES (Número 9) del 5 enero 1930 , y vemos de qué manera nos cuenta cómo los niños esperaban estas fiestas de Navidad desde el día de Todos los Santos. (Anteriormente, este mismo texto el 22-12-1917, en LA ESFERA, p.5. con una nota previa: ..."Fragmento inédito del libro en prensa 'Recuerdos de niñez"'")
Continuará...

"Leticia Becerro interpreta este maravilloso villancico." 
(Vamos pastores, vamos)

--
MIS BLOGS: